Daniel Santolo: Hubo errores políticos que nos trajeron a donde estamos

Daniel Santolo: Hubo errores políticos que nos trajeron a donde estamos

Caracas, 13 de marzo de 2018.- Daniel Santolo, dirigente Avanzada Progresista (AP) y Dinorah Figuera, diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el Estado Aragua, y representante del partido Primero Justicia (PJ) hablaron este lunes 12 de marzo, durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, transmitida por el canal de  Globovisión, acerca de la participación o no, en las elecciones presidenciales, de acuerdo a las posturas de cada uno de sus partidos.

Santolo explicó que la indecisión de participar en los comicios o dejar de hacerlo, viene dada por “errores políticos que se cometieron y que nos han traído a lo que estamos”. El representante de Avanzada Progresista está convencido de que la herramienta más efectiva “para desalojar del poder a Nicolás Maduro es el voto”.

“En el 2015, con este mismo CNE, con las condiciones electorales peor que las que tenemos en la actualidad, se logró obtener más del 60% de los votos, se derrotó al gobierno abiertamente, se ganó la Asamblea Nacional, y frente a eso, lo que sucedió, es que hubo errores políticos que nos ha traído a lo que estamos, entre esos errores políticos ha estado ese devenir entre si votamos o no votamos, si las elecciones sirven o no sirven, los llamados a la calle sin tener alguna consistencia u objetivo en concreto”, dijo.

Santolo hizo referencia a los comicios pasados, y enfatizó en que son un reflejo claro  de lo que ha venido sucediendo. “las elecciones pasadas de alcaldes, hubo un llamado a no participar, las de gobernadores llamaron a medio participar, en la AN se abstuvieron, y eso nos lleva ahora a tomar una decisión”.

Agregó también que “en Venezuela por más de 40 años no han habido procesos electorales competitivos”, puesto que “el gobierno utiliza todas las herramientas que tiene para abusar y tomar ventaja”.

En el caso de la diputada Dinorah Figuera, la misma sentenció las elecciones, al asegurar que su partido decidió no participar, por ser un “proceso viciado”. Asimismo, Figuera explicó que La Mesa de la Unidad Democrática “ha venido haciendo un esfuerzo muy importante”  para generar una gran unidad entre todos los venezolanos, “tomando en cuenta las discrepancias, divisiones, y algunos errores que se han cometido”.

Calificó la situación actual como una “emergencia electoral”, puesto que aseguró que “no tenemos un Consejo Nacional Electoral que goze de la confianza de los venezolanos”,.

“Ha habido inhabilitaciones, inhabilitaciones personales y de los partidos políticos, no hay garantía que el proceso sea confiable”, aseguró, al mismo tiempo que citó las denuncias de Smartmatic, “se fue del país aproximadamente hace una semana, hablando que no tenían confianza en ese proceso electoral”, explicó.

Figuera ejemplificó algunos casos que hicieron surgir la desconfianza para las elecciones, e hizo referencia a Andrés Velásquez, él “dio una nueva forma grave, que es el ´acta mata a voto´ como decía una reedición, también Carlos Ocariz evidenció cambios de centros de votación, cambios de personas a otros estados (…) un sin número de situaciones”.

La diputada también hizo referencia al caso de Guanipa, y explicó que “aunque ganó, Guanipa denunció claramente todas las acciones de aprovechamiento por parte del gobierno”.

Panorama

Comments

comments