Venezuela perdió 25 puestos en el Índice de Libertad Económica en 15 años

Venezuela perdió 25 puestos en el Índice de Libertad Económica en 15 años

Caracas, 08 de octubre de 2017.- Por tercer año consecutivo, Venezuela se ubicó en el último puesto entre los 159 países evaluados en el Índice de Libertad Económica 2017 (EFW por sus siglas en inglés), presentado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) en alianza con el Instituto Fraser de Canadá.

El ranking evalúa cinco componentes de libertad económica: tamaño del gobierno; sistema legal y derechos de propiedad; existencia de una moneda sana; libertad de comercio internacional y regulaciones crediticias, laborales y de negocios.

Venezuela obtuvo en todos los casos una puntuación inferior a 5/10, pero el peor resultado se registró en el indicador de moneda sana, en el cual el país fue calificado con 1,9/10.

El índice 2017, que se realiza a partir de la data de los países para 2015, arrojó que Venezuela ha sido el país del mundo con pérdidas más drásticas en materia de libertad económica. Entre 2000 y 2015, el país descendió 25 puestos en el ranking, dice una nota de prensa de Cedice.

Debido a esta crítica y recurrente situación de ausencia de libertad económica, Venezuela mereció la atención particular del Instituto Fraser, que realizó, en conjunto con Cedice Libertad, una auditoría sobre los motivos. La auditoría tuvo lugar en julio del año pasado y contó con la participación de Fred McMahon, investigador de la organización canadiense, quien visitó el país y se reunió con economistas y expertos en diversas áreas para conocer la situación.

El Estímulo

Facebook Comments