Irregularidades y violación de DDHH en caso de estudiantes de la UPEL

Irregularidades y violación de DDHH en caso de estudiantes de la UPEL

Caracas, 02 de octubre de 2017.- Dos días de angustia, presentación ante tribunales y detención arbitraria por segunda vez, soportaron los 27 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), núcleo Maracay, para conocer que 22 de ellos serían liberados bajo medida cautelar y cinco de ellos serían enviados a prisión.

Dimas Daniel Rivas, abogado y coordinador del Foro Penal Venezolano (FPV) en Aragua, relató que el caso ha estado lleno de irregularidades desde que los jóvenes fueron detenidos el 2 de julio, cuando funcionarios encapuchados allanaron la UPEL y se los llevaron después de haber asediado el recinto por tres días, según denunció el rector de la casa de estudio en un comunicado, en esa oportunidad.

En la audiencia preliminar del pasado miércoles ante el tribunal militar, la Fiscalía de esa jurisdicción solicitó el sobreseimiento de la causa para 22 de los detenidos y la acusación formal de cinco de ellos: Boris Quiñones, Kenny Colmenares, Alex González, Brigite Herrada y Mitchelt Sosa.

La única joven acusada declaró en la audiencia que se le violó su integridad física y fue abusada sexualmente, pues funcionarios “la manosearon”, con un tubo la golpearon, la insultaron y le dijeron “te vamos a violar”, detalló el abogado Rivas a El Universal en entrevista telefónica.

Asimismo, cuando fueron aprehendidos, las cinco féminas del grupo, fueron detenidas y revisadas por oficiales masculinos, cuando las normas establecen que debe hacerlo una mujer.

El juez militar declaró libertad con una medida cautelar a los 27 estudiantes, la cual consistía en presentarse este jueves ante un tribunal ordinario, no manifestar y no salir del estado Aragua. Además, declinó su competencia al tribunal civil, pues reconoció que no había delitos militares, a pesar de que la ley y la Constitución establecen que no debieron ser juzgados por esa jurisdicción por su condición de civiles.

Una vez que el juez otorgó la libertad, los familiares y abogados esperaron para recibirlos; sin embargo, una patrulla de la Policía de Aragua se los llevó, desacatando la orden del tribunal militar y realizando una detención arbitraria.

Tribunal ordinario anula investigación previa

El día jueves los estudiantes volvieron a ser presentados ante un tribunal, esta vez civil, bajo los mismos delitos, siendo una violación de la Constitución (art. 49.7) y el Código Procesal Penal al presentarlos otra vez ante la justicia por un delito por el cual ya habían sido juzgados.

En ese sentido, también se presentó otra irregularidad, pues la Fiscalía de flagrancia se encargó del caso, cuando esta es una instancia para atender a detenidos sorprendidos cometiendo un delito.

En la audiencia que duró siete horas, el juez anuló todas las actuaciones del tribunal militar, incluyendo la orden de libertad de los 27 y la investigación realizada, por lo tanto, ahora debían esperar a que el Ministerio Público iniciara una nueva investigación para determinar las responsabilidades en los delitos por los que estaban acusados.

A los cinco jóvenes se les acusó de instigación pública, daños violentos, detentación de objetos incendiarios y rebelión. Además, a Alex González, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la UPEL y miembro de la juventud del partido Primero Justicia, se le imputó tráfico de municiones.

Se les asignó el centro de reclusión 26 de Julio del estado Guárico, incluyendo a Brigite Herrada, cuando este penal no acepta mujeres. El abogado Dimas, manifestó que alegaron al juez que no podía tomar esta decisión, pero no quiso escuchar: “se salió de la sala y se fue”, recordó.

Herrada, la joven que fue abusada por funcionarios policiales, no fue aceptada en la cárcel 26 de julio, por lo tanto el juez la envió al centro Cuartelito, en San Carlos, Maracay.

Rivas comunicó que de los 27 estudiantes, tres tienen paludismo, adquirido durante su estancia en la Cárcel El Dorado en el estado Bolívar. Mientras que Alex González, presenta síntomas de la enfermedad por lo que pronto se le realizarán los exámenes para confirmarlo.

Aseveró que el Foro Penal seguirá luchando para lograr la libertad de los jóvenes apoyando a los abogados de los cinco privados de libertad (Boris Quiñones, Kenny Colmenares, Alex González, Brigite Herrada y Mitchelt Sosa), así como a los presos políticos en Aragua, pues de 73 que contabiliza la organización aún hay 51 recluidos.

Diario El Nacional

Facebook Comments