Organizaciones campesinas zulianas reciben certificaciones de fincas

Organizaciones campesinas zulianas reciben certificaciones de fincas

Santa Bárbara del Zulia, 29 de septiembre de 2017.- El Instituto Nacional de Tierras (INTI) marcó un precedente este jueves, 28 de septiembre, con la entrega de 34 certificaciones de fincas productivas y mejorables al poder popular organizado, a través de cooperativas y asociaciones campesinas, ubicadas en el estado Zulia.

Estas certificaciones de fincas productivas y mejorables garantizan el trabajo pleno y ajustado a la política alimentaria de la nación, de 732 campesinos y productores que ocupan 15 mil 840 hectáreas en los municipios Baralt, Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar, Machiques de Perijá y Sucre de la entidad zuliana, en donde predomina el cultivo de musáceas, raíces, tubérculos, cereales y la cría de ganadería bovina para doble propósito.

La actividad, efectuada en la cancha techada del estadio “Isaías Segundo Montiel” de Santa Bárbara del Zulia, fue propicia para que el INTI adjudique 323 títulos de tierras agrícolas de predios ubicados en los municipios Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprúm y Sucre del estado Zulia, documentos que regularizan una superficie total de 8.194 hectáreas.

Asimismo, colectivos de los municipios Baralt y Machiques de Perijá recibieron la respuesta del Instituto Nacional de Tierras ante sus denuncias de tierras ociosas con el anuncio de rescate de tierras y acuerdo de medida cautelar de aseguramiento de los predios Rancho Viejo de 458 hectáreas y Santa María-La Victoria de 532 hectáreas, en donde se aspiran desarrollar proyectos de siembra, cría de gallinas ponedoras y de bovinos de doble propósito.

José Ávila, viceministro de Tierras y presidente del INTI; María Malpica, alcaldesa del municipio Colón; Édgar Martínez, rector de la UNESUR; Guido Noriega, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras; Yánez Rodríguez, directivo de Agropatria y Greddy Margot, enlace de la Gobernación del estado Zulia en el municipio Colón, acompañaron a los beneficiados.

El viceministro de Tierras destacó el empoderamiento del poder popular campesino al hacerle entrega de estos documentos, regularmente solicitados y otorgados a grandes productores de la nación. “El INTI está cumpliendo ‘metas históricas’, a través del Plan Cayapa con la entrega de los títulos de tierras y hoy con estas certificaciones de finca a pequeños productores”, destacó.

Asimismo, resaltó la importancia de respaldar la revolución bolivariana a través del candidato de la Patria a la Gobernación del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, con quien ha desarrollado un trabajo conjunto para el impulso del sector agropecuario.

Por su parte, la alcaldesa de Colón reconoció el derecho humano que significa la tenencia de la tierra y que ésta no debe ser objeto de mercancía ni afectar la producción de predios con invasiones y otras acciones no avaladas por la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. “La Ley de Tierras no establece que debemos invadir, esos tiempos pasaron… Entramos en una etapa de reflexión y de reinventarnos. Sin embargo, debemos trabajar de forma unitaria para cumplir los planes de la nación”, destacó Malpica.

Por los campesinos beneficiados, José Colina, vocero campesino del Sur del Lago y Darío Calderón del municipio Baralt, destacaron el trabajo de José Balza y Alejandro Andrade, de Sur del Lago y Zulia Norte, respectivamente, quienes con su equipo de trabajo hicieron posible esta entrega. Ambos ratificaron que las organizaciones que representan trabajarán por la consolidación de la Revolución Bolivariana con la reelección de Arias Cárdenas en la Gobernación del Zulia.

Prensa Instituto Nacional de Tierras

Comments

comments