Reinaldo Aguilera: No entregaremos al Psuv los espacios que podemos ganar con el voto

Reinaldo Aguilera: No entregaremos al Psuv los espacios que podemos ganar con el voto

Caracas, 10 de agosto de 2017.- “No entregaremos al Psuv los espacios que podemos ganar a través del voto en las elecciones regionales de diciembre, porque cada gobernación y cada Consejo Legislativo arrebatado de la única manera que sabemos hacer los demócratas, es una herida más infligida a un gobierno que perdió toda legitimidad y autoridad nacional e internacionalmente”.

El señalamiento lo hizo este jueves el Coordinador Nacional adjunto de Control Electoral de Primero Justicia Reinaldo Aguilera, tras culminar el proceso de inscripción de precandidatos para la contienda electoral prevista para el 10 de diciembre, mediante la cual se deberán renovar los 23 representantes del poder ejecutivo y los integrantes del poder legislativo estadales.

Para el técnico electoral, el gobierno de Nicolás Maduro no está en capacidad de ganar una elección en estos momentos, razón por la cual se vio en la necesidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de manera fraudulenta, saltándose todos los requisitos estipulados en la Carta Magna vigente desde 1999 y en el ordenamiento jurídico que rige para los procesos electorales.

La elección celebrada el pasado 30 de julio, que puso en entredicho la credibilidad del máximo organismo comicial del país, obliga a rescatar no solamente la credibilidad de ese poder sino la confiabilidad en el voto como único mecanismo viable para dirimir el grave conflicto por el cual atraviesa Venezuela desde hace cuatro años. Con la llegada de Maduro al poder en 2013, el país entró en una espiral inflacionaria, de escasez y desabastecimiento permanentes, colas nunca antes vistas para comprar alimentos de primera necesidad y medicamentos, conflictividad social y violencia criminal sin precedentes, persecución política y desconocimiento de los poderes públicos legítimamente constituidos.

“En todos los escenarios hemos defendido el voto. Creemos en la democracia y sabemos que el sufragio es nuestra única herramienta posible para presionar la salida de Nicolás Maduro y de todo lo que su régimen representa. El CNE nos puso mil y una trabas para el referendo revocatorio de 2016 y las fuimos superando una a una hasta que dieron el zarpazo y lo suspendieron a través de sentencias de tribunales ordinarios”, recordó el también abogado de profesión.

Hoy ese mismo ente electoral prohibió a la Mesa de Unidad Democrática, como partido político, postular candidatos en los siete estados donde fue anulada la convocatoria del revocatorio presidencial, aunque sí pueden hacerlo con las tarjetas de los partidos que superaron la fase de validación.

Aguilera tomó las cifras de la firma Torino Capital que estiman en 18 las gobernaciones de estado que puede obtener la oposición de un total de 23. “La situación país es tan crítica que todos los estudios de opinión reflejan un rechazo a la gestión de Maduro superior a 80%. En Venezuela se perdió la gobernabilidad hace un buen tiempo y es necesario que todas las personas que hacemos vida en el país, participemos en el rescate de la democracia, aunque muchos no vean ahora la importancia de ir a votar”.

El dirigente justiciero señaló que si la oposición no participase en los comicios de diciembre tendríamos mucho que perder, en cambio si postulamos candidatos para todos los cargos de elección popular, el gobierno, atrapado como está, sólo tendrá la opción de suspenderlos a través de la ANC. “Maduro ya ha demostrado que no se va a medir en procesos que va a perder de todas, todas. Si se enfrentan a la oposición en elecciones limpias, pierden, pero si anulan la convocatoria alegando cualquier excusa, también pierden”.

Finalizó Aguilera haciendo un llamado de conciencia a los venezolanos en torno a la necesidad de sumarse a la vía electoral y a evaluar el duro trabajo que se viene haciendo desde la MUD para lograr consensos en un escenario donde cohabitan partidos políticos tan disímiles. “Ya nos pusimos de acuerdo en las elecciones regionales, ahora nos toca trabajar con quienes desde la propia oposición se manifestaron en contra y con ese sector importante de la disidencia chavista que no se siente representado en liderazgo alguno”.

Facebook Comments